3/09/2009

¿Qué es el Idioma Mandarín?



¿Qué es el Idioma Mandarín?

中文 MANDARÍN /CHINESE

El idioma chino (汉语/漢語 Hànyu; 中文 Zhōngwén ; 國語 Gúoyu o 普通話 Putōnghùa) es la lengua más hablada y más antiguos del mundo, con sus más de novecientos millones de hablantes (una quinta parte de la población mundial) como lengua materna. Es hablada en China, Taiwán, Singapur, Hong Kong y Malasia.

La lengua o el idioma mandarín quiere decir "lengua sabia de China". El chino mandarín, es la lengua más ampliamente hablada en China. País en el cual, habitan más de mil millones de personas. Se sabe, que más de 800 millones de chinos, hablan este idioma. Debido a la importancia económica de China hoy en día, y a las proyecciones de la importancia que va a tener a futuro, es que la demanda por aprender chino mandaría va en aumento; seguramente, dicen algunos, en un futuro cercano, junto con el inglés y el español va a ser un idioma necesario de aprender.
una de cada 5 personas habla Mandarín. El idioma chino a la conquista del mundo.

AHORA más de 25 millones de personas estudian idioma MANDARÍN como lengua extranjera.







El idioma chino a la conquista del mundo.
AHORA más de 25 millones de personas estudian idioma MANDARÍN como lengua extranjera.





¿Cuántos caracteres existen?

En total, a través de la historia China, más de 80 000 caracteres han sido identificados, de los cuales cerca de 11 000 siguen siendo utilizados en el Chino Moderno. Sin embargo, solo cerca de 3500 son comúnmente usados. De hecho, con solo 1500 caracteres, podrías leer 94.6% de los materiales escritos. Conociendo 3000 caracteres te permite leer no menos del 99.5% de todos los textos y es por lo tanto suficiente para leer periódicos.


¿Cuáles son las principales dificultades para los extranjeros al aprender chino?
Para los extranjeros que estudian chino, hay tres desafíos principales.

La escritura del carácter chino.
La pronunciación de los 4 tonos.
Vocabulario chino, que no tiene vínculo alguno con lenguajes occidentales.

Sin embargo, no te preocupes, una vez que empiezas a aprender chino, descubrirás el sistema fonético-radical de los caracteres, haciéndolo más fácil de memorizar. La pronunciación de los 4 tonos viene naturalmente siempre y cuando prestes atención a ello, escuchando a personas chinas hablando y entrenándote tu mismo. En cuanto al vocabulario chino, es muy importante hablar lo más posible. Cuando se usan las mismas palabras cada día y asociándolas con objetos concretos o situaciones, te asegurarás que esos "extraños" sonidos se conviertan en sonidos familiares gradualmente.


¿Cuántas personas hablan Mandarín como primer idioma?
¿Dónde se habla el Mandarín?

Desafortunadamente es imposible poner una cifra exacta en esto. De acuerdo con algunas estimaciones, cerca del 70% de todos los chinos hablan mandarín, el idioma oficial estándar. En una población de 1.3 billones de personas, esto significa 900 millones de personas, dispersas en todo el país. El lenguaje oficial "Putonghua" esta siendo promocionado por el gobierno y en el futuro se espera que todos los chinos entenderán al final mandarín, incluso aún cuando hablan su propio "dialecto regional", como Cantones, Hakka, Minnanhua, etc. Afuera de China, hay muchos países con considerable minorías chinas que hablan Mandarín u otros dialectos regionales Chinos. Especialmente en países Asiáticos del Sureste como Indonesia, las Filipinas, Vietnam, Tailandia, Singapore, etc, hay muchas minorías chinas, pero también en los EUA, Rusia, el Reino Unido, hay muchos chinos que hablan Mandarín en el extranjero.


Introducción al idioma chino

El chino es uno de los idiomas más antiguos del mundo. El origen de su escritura se situa hace 4000 años y se ha seguido usando ininterrumpidamente desde entonces pasando por diversas evoluciones y estandarizaciones. En la imagen de la derecha vemos como han evolucionado varios caracteres por el paso de los siglos.

Evolución de los caracteresPor poner una analogía, es como si el Imperio Egipcio hubiera seguido en pie 2000 años más y en la actualidad siguieran usando jeroglíficos para escribir.

Es un idioma de la familia sino-tibetana y es un lenguaje tonal, lo que quiere decir que según el tono con el que pronuncies una palabra puede significar una cosa u otra totalmente diferente.

Actualmente es la lengua más hablada del mundo con unos 800 millones de hablantes nativos. Cuando hablamos de “chino mandarín, nos referimos a la lengua más hablada en China, la lengua oficial o Hanyu 汉语 (literalmente lengua de los Han, la mayoría étnica en China con un 94%). También es la lengua oficial de Singapur, donde se conoce como Huayu, y de Taiwan donde se denomina Guoyu.


El chino que estudiamos los extranjeros es la “lengua estándar” o Putonghua (literalmente “habla común”), que está basada en el dialecto hablado en Pekín y norte de China. Por poner un ejemplo es como estudiar inglés británico hablado en Londres en lugar de estudiar el inglés de Escocia o en Irlanda. De ahí que los pekineses se sientan orgullosos de su acento y sean comunes imitaciones por parte de humoristas chinos de los acentos de otras regiones.


Algo muy importante a destacar del chino es que su escritura es común a una gran cantidad de idiomas y dialectos. Así por ejemplo si hablan entre sí un cantonés y un pekinés no se entenderán, pero si ambos leen un periódico escrito con caracteres chinos pueden entender de qué trata. Caligrafía china...La importancia de la escritura como vínculo de unión y cohesión en China es enorme, y es la razón por la que las noticias de la televisión nacional se subtitulan.

La importancia de los caracteres chinos es tal que el carácter chino para “cultura” es Wén (文), literalmente escritura o carácter. Por no hablar de la importancia de la caligrafía tanto en China como en gran parte de Asia.

Durante el pasado siglo el Gobierno chino llevó a cabo la controvertida simplificación de cientos de caracteres, reduciendo su número de trazos para facilitar su aprendizaje y acabar con el analfabetismo.

Los caracteres tradicionales, o no simplificados son conocidos por intelectuales o académicos chinos y todavía se usan en nombres de tiendas o restaurantes,characters3
por motivos estéticos o culturales. Son los caracteres que se usan en Hong Kong, Taiwan y Japón, donde los chinos introdujeron su escritura en el siglo V. En la imagen de la izquierda podéis ver abajo entre caracteres tradicionales (arriba) y simplificados (abajo)

El problema de los caracteres chinos es que no tienen una forma de lectura unificada como nuestro alfabeto, por lo que se creó el Pinyin (拼音), un sistema fonético que usa el alfabeto latino para transcribir los sonidos chinos y cuatro marcas para diferenciar entre los diferentes tonos. El Pinyin facilita mucho el aprendizaje del chino, hasta el punto de que hay cursos intensivos de chino que tan solo utilizan este sistema prescindiendo de los caracteres. Por ejemplo la capital de China se escribe con los caracteres 北京 (norte+capital), lo cual pasado a Pinyin queda como Běijīng.