5/25/2009

Festival de los Botes Dragón, o el Día del Poeta 端午節



Festival de los Botes Dragón, o el Día del Poeta 端午節

Los festivales y fiestas tradicionales chinas están llenas de historias y leyendas, y forman parte de la rica tradición de la cultura china. Estas fiestas tuvieron sus orígenes en la dinastía Qin, y terminaron de desarrollarse más o menos como las conocemos hoy en la dinastía Tang. Aunque los chinos no utilizan el calendario lunar en la actualidad como lo hacían en la antigüedad, aún las festividades se siguen rigiendo por aquél sistema de medición del tiempo. Es así como a cada mes lunar corresponde aproximadamente una o dos festividades. No todas son tan importantes, pero esta que nos compete ahora es más bien conocida y es una de las más importantes junto con el Festival de la Luna y el Año Nuevo Chino.


La Historia:
Esta celebración tiene origen a principios de la era cristiana. Cuenta que el poeta 屈原 (qu1 yuan2) conocido también como Chu Yuan o Qu Yuan y considerado uno de los más grandes poetas de la historia antigua china, era el ministro del Rey Huai, en el reino de Chu. En aquella época China estaba dividida en seis estado, y Chin era el más poderoso de todos ellos. Qu Yuan, como ministro, estaba decidido a que se atacara al estado de Chin ya que consideraba a su rey como ambicioso y cruel.

El rey de Chin invitó al rey de Chu a un encuentro diplomático y amistoso. Qu Yuan no aconsejaba a su rey que visitara a su enemigo. Sin embargo, el rey fue seducido por la invitación, oyendo a sus otros consejeros, y visitó al rey de Chin, donde fue capturado y puesto como rehén. Ante esta situación, asumió el reinado de Chu el príncipe, que ante las influencias de los cortesanos y consejeros, determinó expulsar de su corte y su título al poeta Qu Yuan. Ante la congoja, el poeta escribió un poema llamado La Despedida, y luego se arrojó al río MiluoChiang en Hunan, con una roca atada a su cuerpo, y murió ahogado.


La Leyenda:

Hasta aquí, más o menos cómo se dice que sucedieron las cosas. La leyenda dice que el pueblo de Chu, bajo el reinado del flamante príncipe que obligara a su ex ministro a abandonar la corte, sintió una tristeza muy grande ante la pérdida del gran poeta. Construyeron barcas con figuras de dragón con la intención de hallar el cuerpo, pero fue inútil. Con la idea de que el cuerpo del poeta no fuera devorado por los peces y animales marinos, comenzaron a arrojar arroz cocido, de manera que los animales pudieran comer y satisfacer su hambre y su atención por el cuerpo fuera menguada. Se dice que el espíritu de Qu Yuan se apareció ante el pueblo, y le dijo que arrojaran el arroz al río como lo hacían hasta ahora, pero que lo hicieran envolviéndolo en hojas de bambú, y que las ataran en paquetes con lazos de cinco colores, así, de esa manera, el monstruo Chiao Lung, que por devorar el arroz causaba inundaciones en el río, se vería atemorizado ante semejante obra.





El festejo:
Con el correr de los años, esta historia fue creciendo y el homenaje a Qu Yuan se institucionalizó, añadiéndole al relato elementos mágicos característicos de toda leyenda basada en acontecimientos reales. Como la fecha de muerte del poeta coincidía con el inicio del solsticio de verano (recordemos que los chinos en aquél momento medían el tiempo con el calendario lunar), la actividad adquirió un carácter festivo.

La fecha de este festival coincide aproximadamente con el mes de Junio según el calendario gregoriano. Los “paquetitos” de arroz, sugerencia del espíritu de Qi Yuan, se conocen hoy como 粽子 (zong zi), también conocido como "tsung tzu", y es un alimento típico de estas festividades. Respecto a los salvaguardas que usaron sus botes para encontrar el cadáver, hoy el festejo toma el nombre de estos barcos con forma de dragón, en donde compiten distintos países de Europa y Estados Unidos. Este evento se da lugar en Taipei.