7/10/2009

中國的數字文化La cultura de los números en China




中國的數字文化

La cultura de los números en China



在中國,數字在長期的使用過程中,由於受文化的影響,逐漸被賦予一定的文化意義,戴上了某種褒貶色彩。長期以來,受傳統思想的影響,中國人認為有的數字是吉利的。吉利的數字是『六』和『八』。六是祿的諧音,是既有福既有錢的意思。『八』是發的諧音,是發達和發財的意思。
En China, debido a un largo proceso de utilización de los números, se ha terminado por conferir significados culturales a algunos de ellos, atribuyéndoles matices positivos o negativos. Como resultado de la prolongada influencia del pensamiento tradicional, muchos chinos creen que hay números que traen buena suerte y otros que acarrean desgracias. Entre los primeros están el seis『六』y el ocho『八』, porque 『六liù 』asonanta con 祿lù , que quiere decir posesión de dicha y dinero a la vez y 『八』rimo con 發, que supone prosperidad y fortuna.


中國人也喜用數字九,古代奉『九』為最大數,有至高無上的含意。比如宮殿建築中,都以九或九的倍數表示,以顯示帝王的至尊地位。『九』又是久的諧音,在民間際遇長久的意思。
A mucho chinos también les gusta emplear el número nueve 九. Los antiguos chinos veían en el ¨nueve¨ el número más grande, que implicaba el sentido de supremacía. Por ejemplo, las construcciones palaciales tenían que encarnar el número nueve o múltiplos de nueve, haciendo resaltar de este modo la posición suprema de los reyes y emperadores. 『九jiŭ』es, además, homónimo de 久jiŭ(perpetuo) y el pueblo suele asociar a esta cifra la idea de la eternidad.


中國人認為不吉利的數字是『四』漢語中『四』是死的諧音,因此使用時,常常有所忌諱。像電話號碼、房間號碼、汽車牌號等,都希望避開數字『四』。
Para muchos chinos, el número fatídico es cuatro 『四sì 』por ser homónimo de la palabra muerte死sǐ, en consecuencia, se abstienen a veces de utilizarlo, como por ejemplo en el número de teléfono, de habitación, de la matrícula del coche, etc.


中國人喜歡用偶數,而不喜歡奇數,這是有很深的歷史淵源的,古代人們受樸素辯證思想的影響,認為萬物是由既對立又統一的兩個方個方面構成的,對事物的要求都希望是成雙成對的,這樣才構成美滿完整。因此在人際交往中,大多是以二或二的倍數出現,很少出現奇數。
A muchos chinos les gustan los números pares y los impares, y esto un profundo origen histórico. Los antiguos chinos, influidos por una serie de ideas dialécticas simples, creían que el universo estaba constituido por dos aspectos opuestos y, al mismo tiempo, unidos y que, por ello, querían que todas las cosas a su alrededor estuvieran emparejadas, pensando que así ese llegaría a la perfección y la redondez. Por consiguientes, en la vida social se dan muchos casos en que se presenta el número dos o múltiplos de dos, y rara vez se ven números impares.